sábado, 25 de junio de 2011

ANTECEDENTES :


La parroquia Tachina, solicito ser elevada de recinto a parroquia el 26 de agosto de 1939, aceptado mediante Acuerdo Ministerial No. 68, del 29 de enero de 1940, publicado en el Registro Oficial  No. 366 del 19 de febrero de 1940.  

 Tachina a pesar de ser elevada a parroquia el 29 de enero de 1940, comienza a tener una vida institucional como Junta Parroquial, con la primera elección popular con voto secreto que se realizó en el año de 1999 y que entraron en funciones en el año 2000, bajo las disposiciones legales que se encontraban  en el Art. 228 y 235 de la Constitución Política  de la República del Ecuador elaborada en el año 1998, el Art. 238 inciso segundo de  la Constitución de la República del Ecuador que entro en vigencia en el año 2008, constituye a las Juntas Parroquiales Rurales en Gobierno Autónomo Descentralizado, debiendo cumplir las disposiciones que rezan en el Art. 267, y lo que establece la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales; y, hacer cumplir los Art. 263 y 264 en sus numerales pertinentes  de la prenombrada Constitución de la República del Ecuador.

1.1. Cobertura y Localización

Está ubicado al norte del cantón Esmeraldas, en la vía san mateo – cantón San Lorenzo, con la construcción de la majestuosa obra del complejo de puentes sobre el estuario del Río Esmeraldas quedó a escasos 7 kilómetros de distancia de la ciudad de Esmeraldas, la Parroquia Rural Tachina colinda al Norte: con el Océano Pacifico; Sur: parroquia San Mateo; Este: Parroquia Camarones; y, Oeste: con el Rió Esmeraldas e Isla Luís Vargas Torres, la temperaturas promedio fluctúan de 21  a 35 grados centígrados.
El proyecto se encuentra enmarcado en la siguientes coordenadas x           10106465,61 de y  652841,07 parroquias Rural Tachina, Cantón y provincia de Esmeraldas.
                                      
POBLACIÓN DE LA PARROQUIA:- la parroquia Tachina según el VI Censo de Población realizado en noviembre del 2001, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos,  posee TRES MIL CIENTO CUARENTA HABITANTES, actualmente por el desarrollo urbanístico que ha existido en la parroquia aproximadamente posee una cantidad  de 3140
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE  LA PARROQUIA RURAL TACHINA.


URBANO / RECINTOS
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
3140
1582
1558
TACHINA URBANO
1887
897
990
 RECINTO LAS PIEDRAS
402
221
181
RECINTO ELTIGRE
199
110
89
RECINTO TABULE
195
105
90
RECINTO ACHILUBE
145
79
66
RECINTO PIANGUAPI
205
107
98
RECINTO CURUNDE
32
18
14
LAS PIEDRAS VIEJAS
75
45
30

2.     DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA


SERVICIOS BÁSICOS EXISTENTES EN LA PARROQUIA.
·         LUZ ELÉCTRICA
Suministra CENEL, sistema deficiente con falta de alumbrado público y caídas de tensión, con una calificación 67% buena, 24% regular y 9 % sin acceso.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO.-
·         SERVICIOS BÁSICOS:
La Parroquia Rural Tachina, posee servicios básicos parcialmente de transporte, alcantarillado, agua potable, tendida eléctrica, recolección de basura, red telefónica, vialidad  y vivienda.

·         SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO.
En la Parroquia Rural Tachina el 26% de la población utiliza letrinas, 39% utiliza el sistema de alcantarillado sanitario, sistema existente en la parte central de la cabecera Parroquial, actualmente se encuentra colapsado; y, en el recinto Las Piedras posee un sistema de pozo común, totalmente colapsado, los dos sistemas de alcantarillado hacen sus descargas directas al Rio Esmeraldas y al Océano Pacifico, no poseen sistema de tratamiento de aguas servidas; y, el 35% no tiene ningún servicio, en el que entra Los barrios 21 de noviembre, Los Vencedores y Poza Honda, los recintos: Tabule, Curunde, Achilube, Pianguapi, Vaina y El Tigre.

·         SISTEMA DE AGUA POTABLE
El pago generalmente es de un dólar mensual para los sistemas con llave comunitaria, y hasta de 5 dólares mensuales  para sistemas con red de distribución justificándose por  la buena calidad del producto. Sin embargo el mantenimiento es sumamente costoso y requiere de un mantenimiento técnico especializado los medidores deberían ser parte del sistema si existe una red de distribución, sin embargo las juntas administradoras de agua potable cobran una tasa mínima por familia sin considerar la cantidad del consumo.  Conectados en el ramal norte de la empresa proveedora de agua potable EAPA SAN MATEO, el 33% de la población, 5% de la población al sistema AAPP descentralizado, y el 61% de la población sin acceso a sistema alguno de agua potable.
·         SERVICIO DE REDES TELEFÓNICAS.
Es aceptable y en proceso de ampliación.
·         RECOLECCIÓN DE BASURA.
La recolección de la basura se la realiza tres veces por semana en las calles principales de la parroquia, en los vehículos enviados por el Ilustre Municipio de Esmeraldas.
·         SALUD
           La parroquia Tachina cuenta con un subcentro de salud del Ministerio de       
           Salud Pública, centro de salud   de   la   Misión Comboniana,  Clínicas y   
           Médicos  particulares,  que      permite     atender  a  los  Habitantes, que  
           el   91%   están  0-30   minutos  y  9% esta 30-60    minutos  de distancia     
 optima  hasta    el servicio de salud con atención profesional, también tiene una necesidad    expresa del servicio de salud del 10%, según el diagnostico  del  Programa Symae. Un centro de salud pública,  5 policlínicos privados  

En caso que  las  familias  de   la   localidad    no   puedan   resolver  sus       problemas de dolencias  y    enfermedad   grave   por lo que se dirigen a  la clínica del seguro los asegurados, al Hospital Delfina Torres de Concha  de  la Ciudad de Esmeraldas,  clínicas   particulares   claro   esta  los que  cuentan con los recursos necesarios.     
·         EDUCACIÓN.
La calidad de la infraestructura educativa en la parroquia Tachina se distribuye de la siguiente manera, el 19%  es excelente, el 41% buena, 30% regular, 8% pésima y 2% sin centros educativos, con una necesidad expresa según el peso poblacional del 37% calificada por el Programa Symae, cuenta con las siguientes instituciones educativa en la cabecera parroquial: el Colegio Técnico Agropecuario Nacional Tachina, Escuela Fiscal Pedro Cornelio Drouet, jardín de infantes Fiscal “Los Gregoritos”, Colegio, Escuela y Jardín fisco-misional “San Francisco de Asís”; recinto El Tigre la Escuela “José Joaquín Montufar”, recinto las Piedras la Escuela “Teodoro Moran Valverde, recinto Tabule Escuela “José Jijón Saavedra”; y, recinto Pianguapi la Escuela Pianguapi, por tal razón cubrimos el crecimiento de la demanda  educativa, por el crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos años. En la cabecera parroquial 1 escuela y jardín fiscal, 1 Escuela y jardín  fisco misional, 1 colegio agropecuario, una escuela en cada recinto de la parroquia (tigre, las piedras, achilube, tabule). 
·         INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Tachina posee un espacio físico de 3 hectáreas para cancha de fútbol sin         cerramiento, ni infraestructura que dé la figura de verdadera  cancha de fútbol o Estadio.
Cancha de usos múltiples con gradas sin cerramiento ni cubierta,  ubicada en el Parque Central de la Parroquia. 1 cancha en barrio lindo, una cancha en vencedores, y en el barrio 21 de noviembre en ejecución el complejo deportivo, mismo que ya se está construyendo  con la ayuda del Gobierno Provincial, Gobierno Cantonal, mano de obra del barrio y la planificación decidida de la H. Junta Parroquial de Tachina.
Existen los espacios físicos de los diferentes recintos de la parroquia para infraestructura deportiva que también debemos atender de forma urgente.    
·         CALLES ASFALTADAS.
Aproximadamente el 10 % de las calles de la cabecera parroquial, están asfaltadas y son las siguientes: la avenida Rió verde, la calle 12 de octubre hasta llegar a la avenida Rió verde sentido Sur Norte, la calle 25 de diciembre desde la avenida Rió verde hasta la calle Padre Juancillo; y, desde la calle 25 de diciembre hasta el cementerio de la parroquia.
·         ACERAS Y BORDILLOS
Solo la calle 25 de diciembre posee parcialmente y en mal estado aceras y bordillo.
·         DESARROLLO PARROQUIAL.
Después del análisis realizado referente a los servicios básicos que actualmente posee la parroquia, se deduce que hay necesidades urgentes y prioritarias , por tal razón, la H. Junta Parroquial de Tachina, ha desarrollado un plan estratégico con objetivos claro y factibles, que se los realizará a partir del año 2010, mismo que se los ejecutará vía autogestión Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, Gobierno Cantonal, las ONG, e instituciones que quieran coadyuvar  en el desarrollo de la parroquia Tachina. Por tal razón, recogiendo los intereses de la comunidad, se ha elaborado el siguiente Plan de Desarrollo Parroquial, en el que se encuentra plasmadas las necesidades de la Parroquia, tomando muy en cuenta los ejes de educación, salud, salubridad, vialidad, seguridad, cultura, deporte, recreación, turismo, medio ambiente, vivienda; y, producción:

LINEA BASE AMBIENTAL

La definición de la situación PRE-operacional es muy importante dentro del estudio de impacto ambiental debido a dos causas:

§  Es necesario para poder prever las alteraciones que se pueden producir en el medio físico y social.

§  Es una base de datos que permite evaluar, una vez que se ha realizado la obra, la magnitud de aquellas alteraciones que son difíciles de cuantificar, pudiéndose aplicar medidas correctoras  según los resultados que se vayan obteniendo en el programa ambiental.

·         MEDIO FÍSICO

Geomorfología
La calidad del suelo cambia dependiendo el sitio, la composición química y la estructura física del lugar está determinada por el material geológico, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la tomografía y los cambios artificiales resultantes de la actividad humana. 

§  Suelos

El uso del suelo en donde se desarrollara la construcción del cerramiento del cementerio; presenta características de un suelo arcilloso consolidado, teniendo en las laderas una capacidad portante para sostener a las bóvedas que se construirán posteriormente en la parte alta del cementerio general de Tachina

§  Clima

El clima de Esmeraldas y sus variables meteorológicas influyen directamente por la geología, topografía, y la vegetación. Las precipitaciones son componentes del ciclo hidrológico que interviene en los procesos de infiltración, evaporización y transpiración, las precipitaciones media anual en el período comprendido de los años 1988ª 2004 es de 866,7mm.   

La temperatura promedio de la zona es alrededor de 31,7 a 20,8 °C. Respectivamente, mientras que la temperatura media es de 26,8ºC .esto se manifiesta de esta manera producto al calentamiento de la superficie y varía de un lugar a otro.

Como resultados de los análisis obtenidos de la estación de Tachina- Esmeraldas se concluye que la humedad relativa media registrada entre los años de 1988 a 2004 es del 79%, lo que quiere decir que el área de estudio existe una elevada humedad.

Según la estación de Tachina - Esmeraldas la velocidad de los vientos media es de 3,09m/s con dirección sur. Esta región bioclimática corresponde a la formación ecológica de bosque muy seco tropical y una de transición entre bosque muy seco tropical y bosque seco tropical, de la clasificación ecológica Holdridge.

§  Hidrología.

El principal sistema hidrológico en el área de estudio es la presencia del Río Esmeraldas que se divide en dos brazos a la altura de la Isla La burrera en San Mateo hasta llegar al a parroquia Tachina  desembocando en el océano Pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario